Saturday, December 02, 2006

Resultados concurso de cine CORFO 2006

35 Nuevos Proyectos de Cine Serán Apoyados Por CORFO
ACORCH saluda afectuosamente al proyecto ganador de Nuestro Tesorero, Simón Bergman:
CONCURSO CINE CORFO 2006 - PROYECTOS APROBADOS
LARGOMETRAJES FICCION

29. PROYECTO LA REBELION DE LOS PINGÜINOS – FICCIÓN
Empresa: Gabinete de Antropología Visual Ltda.
Dirección: Simón Bergman
Guión: Simón Bergman y Orlando Lübbert
Costo total del proyecto: $ 5.170.810
Monto aportado por CORFO: $ 3.619.567

Es la historia de un joven que vive una vida poco comprometida con la realidad. Una mañana los estudiantes del país se toman los colegios; sin embargo, él no se ha dado cuenta de lo que acontece. Esa mañana, por casualidad, se encuentra con una cámara entre sus manos; comienza entonces a grabar un documental que llama “La marcha de los pingüinos”.


En su octava versión del concurso anual de cine, CORFO aportará $ 367 millones, 69% más que lo entregado en 2005- a 35 proyectos. Entre éstos figuran 17 largometrajes de ficción, uno de animación y 12 documentales, además de cinco cortometrajes (cuatro de ficción y uno de animación).

Del total de proyectos aprobados, cinco son regionales y al menos 10 corresponden a proyectos de nuevos realizadores.

Un total de 35 nuevos proyectos de largos y cortometrajes comenzará a desarrollar sus fases preparatorias a partir de hoy, tras haber resultado ganadores del VIII Concurso de Proyectos de Cine convocado por CORFO. La entidad aportará en total alrededor de $367 millones, para cofinanciar escritura de guiones, diseño de producción, diseño de arte, diseño de presupuestos, planes de financiamiento, planes de negocios y realización de un trailer para captar inversiones, entre otras actividades de las futuras realizaciones.

Así lo informó hoy el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, quien indicó que el monto entregado por el organismo corresponde al total de fondos solicitados por las empresas productoras. Éstas, por su parte, comprometieron recursos cercanos a $195 millones para la ejecución de los proyectos, lo que se traduce en una inversión pública y privada superior a $ 562 millones.

De los 35 proyectos seleccionados, 17 corresponden a largometrajes de ficción, uno a animación y 12 son del género documental. Cinco proyectos son cortometrajes, de los cuales cuatro son ficción y uno animación.

Del total de proyectos favorecidos, cinco pertenecen a regiones distintas a la Metropolitana: Antofagasta, Valparaíso, O´Higgins, Araucanía y Los Lagos. Y al menos 10 corresponden a proyectos de nuevos realizadores.

Respecto del año pasado, este Concurso 2006 implicó un incremento en diversas materias: se presentaron 100 proyectos (89 el año anterior), se aprobaron 35 (29 en 2005; 20% de aumento) y el aporte de CORFO creció en 69% ($ 217 millones en 2005). Esto último, debido en parte a que la institución subió este año el monto de su cofinanciamiento: desde un máximo de $ 11 millones a $ 13,5 millones para largometrajes, y de un tope de $ 4,3 millones a $ 6,5 millones para cortometrajes.


EVALUACIÓN Y JURADO

El proceso de evaluación del concurso estuvo a cargo de un comité de nueve miembros, siete destacados profesionales extranjeros y dos nacionales. Se trata de la guionista y productora española, Lola Salvador; el francés Michel Marx, miembro de la Comisión de Fondos Meridionales 2006/2007 del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia; el guionista español Valentín Fernández-Tubau; el productor mexicano Gustavo Montiel; el realizador uruguayo Enrique Fernández; el director y productor chileno Andrés Waissbluth; la productora uruguaya Irene Gonçalvez; la productora y directora de arte chilena Guadalupe Bornard, y el productor argentino
Hugo Castro Fau.

Este jurado analizó tanto la calidad de las ideas como la propuesta de negocio. Para dar mayor objetividad al proceso, los proyectos fueron presentados con seudónimos.


CINE CHILENO EN CONSTRUCCIÓN

Según afirmó el vicepresidente ejecutivo de CORFO, la institución viene desde 1999 apoyando decididamente al sector audiovisual chileno. Primero con el concurso para el desarrollo de proyectos cinematográficos y de televisión, luego mediante aportes a proyectos asociativos, a la distribución y comercialización de películas, innovaciones tecnológicas, misiones al exterior, traída de expertos y capital semilla para nuevos emprendimientos.

Dijo el ejecutivo que a medida que la industria se fortalece, el apoyo de CORFO se va sofisticando y ahora la entidad está abierta a evaluar la conformación de fondos de capital de riesgo para empresas audiovisuales.

Sólo en confinanciamiento para preproducción, la entidad ha apoyado 282 proyectos de cine y televisión. El buen resultado de las obras apoyadas por este programa se está reconociendo en el mercado internacional no sólo por la cantidad de premios que han obtenido las películas chilenas, sino también por la aceptación y posibilidad de comercialización que están teniendo las producciones nacionales en los distintos mercados del mundo.

Cabe recordar que el proceso de realización y producción de una película en Chile tarda unos 5 años para que logre ser estrenada comercialmente. Es así como se han estrenado recientemente o lo harán a partir de 2007 filmes apoyados por CORFO tales como El Juego de Verano (apoyado en 1999, estreno 2006), Padre Nuestro (apoyo CORFO en 2002, estreno 2006), Chile Puede (apoyo 2000, estreno 2007), Fiesta Patria (apoyo 2005, estreno 2007), Lokas (apoyo 2005, estreno 2007), Pinochet Boys (apoyo 2001, estreno 2008) y D22 Alamar (apoyo 2004, estreno 2007), por nombrar algunos casos.


DESCUBRIENDO NUEVOS TALENTOS

En los últimos tres años de este concurso más del 50% de los proyectos aprobados corresponde a propuestas de nuevos realizadores. Cabe destacar, por ejemplo, los proyectos de largometrajes de ficción Mi Mundo Amarillo, de Fernanda Aljaro; 31 Minutos, el film de Alvaro Díaz y Pedro Peirano; Lokas, de Rodrigo Bastidas; Punga, de Max Morales; Divine, de Cristián Castro; Sol Negro, de Alvaro Farías; El Niño Jesús, de Rodrigo Cuevas, entre otros, los cuales han avanzado en sus gestiones para pasar a las siguientes fases de la cadena productiva audiovisual.

Uno de los géneros que se ha ido desarrollando con buenos resultados en los últimos años es el documental, el cual cada vez ha tenido mayor aceptación por parte del público en sala y ha obtenido apoyo de otras instituciones para su realización. Es así como cuentan con el apoyo de CORFO los documentales Micro Cuestión de Escalas, de Francisco Hervé; En Defensa Propia, de Claudia Barril; Mi Vida con Carlos, del realizador Germán Berger; D22 Alamar, de Macarena Aguiló, y Lo Estamos Pasando Muy Bien, de Juan Pablo Barros.

Santiago, 30 de noviembre de 2006