Saturday, December 16, 2006

1era Convención Nacional Audiovisual

1era Convención Nacional Audiovisual
5 y 6 de Enero del 2007
Convocatoria General

El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Federación Plataforma Audiovisual y Federación Visión Regional, con la colaboración de DIRAC, convocan a participar en la 1era Convención Nacional Audiovisual a realizarse los días 5 y 6 de Enero del 2007.

Es una instancia de diálogo y reflexión del sector audiovisual. En ella se trabajará en torno a 6 grandes temas del audiovisual a nivel nacional. Para esto nos reuniremos durante dos días en los que se expondrán las miradas sobre estos seis temas, en base a reflexiones previas, para luego realizar mesas de trabajo.

¿Cuál es el objetivo de esta Convención?
Reflexionar en torno a los grandes temas del sector audiovisual y elabora propuestas que puedan servir a una política de desarrollo del audiovisual nacional.

¿Quiénes pueden participar?
Todas las personas, empresas, académicos, investigadores, instituciones y agrupaciones que formen parte del sector audiovisual nacional y representen algún punto de vista sobre los temas planteados por la Convención. Pueden además participar estudiantes de carreras audiovisuales.

¿Cómo se puede participar?
Existen tres formas de participar:

1.-Participación activa: El participante activo se inscribe en la Convención con un documento de reflexión sobre uno de los temas de la Convención, el que deberá enviar a la organización con anticipación a las fechas de la Convención e inscribirse en una mesa de trabajo correspondiente al tema de su documento y participar en la sesión plenaria.

2.- Participación por Representatividad:
El participante representativo se inscribe en la Convención, en representación de alguna organización audiovisual, debe enviar un documento de reflexión y participar de la mesa de trabajo que su organización le ha asignado y en la sesión plenaria.

3.-Participación de Oyente: El oyente se inscribe en la Convención y asiste a escuchar los relatos y sesión plenaria, sin participación en las mesas.

¿Qué son los Documentos de reflexión?
Son los documentos que los participantes han elaborado con anticipación a las fechas de la Convención, los que deben dar cuenta de un punto de vista frente a alguno de los temas que se plantean en la Convención. No se aceptarán documentos que sólo reflejen una experiencia determinada o no se enmarquen dentro de los temas específicos planteados por la Convención. Estos documentos estarán disponibles en el sitio web oficial de la Convención
www.convencionaudiovisual.cl

¿Cómo se envían los documentos?
Los documentos deben estar escritos en archivo Word. En la primera página debe estar identificado el tema de la Convención en el que quiere entregar una reflexión y el nombre del autor. Debe identificar la institución, empresa, agrupación o universidad a la que pertenece, si corresponde. La fecha de entrega de los documentos es hasta el 15 de diciembre. Los
documentos se envían por mail a las siguientes casilla.

contenidos@convencionaudiovisual.cl

O a través del sitio web oficial de la Convención

www.convencionaudiovisual.cl

¿Cuáles son los temas de la Convención?
Son seis grandes temas que enmarcan las inquietudes más relevantes del desarrollo audiovisual de este momento.

I.- INSTITUCIONALIDAD
Políticas Audiovisuales, Ley de Fomento Audiovisual, Financiamiento de la Ley,
Asociatividad y Patrimonio

En los últimos años se ha emprendido un crecimiento institucional y de desarrollo en el ámbito del audiovisual. De ser un grupo de cineastas que hacía películas, Chile ha pasado a tener una Ley de Fomento Audiovisual, un Fondo y Consejo propio al interior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es un buen momento para evaluar lo que hasta ahora hemos logrado y revisar los instrumentos de apoyo al audiovisual. El sector audiovisual ha desarrollado una asociatividad a través de gremios organizados, sin embargo la precariedad de sus estructuras debilitan su potencial crecimiento.

II.-TELEVISIÓN E INDUSTRIA
Televisión Pública, Nuevas tecnologías, Red local.

A pesar del gran desarrollo audiovisual que Chile ha emprendido en los últimos años mantenemos una lejanía con la industria de la Televisión. Cine y Televisión son aún dos mundos separados. Evaluar posibles mecanismos de acercamiento, observando las tendencias internacionales que han encontrado caminos que recorren juntos, es un desafío pendiente. Por otra parte, frente a los cambios tecnológicos que enfrenta la industria televisiva es necesario abordar cuál es el modelo que se escogerá.

III.-DERECHOS DE AUTOR
Ley de propiedad intelectual. Sociedades de gestión de derechos audiovisuales

La Ley de propiedad intelectual contiene un conjunto de definiciones relativas a los derechos de autor de la obra cinematográfica, sin embargo presenta una serie de vacíos en el ámbito audiovisual. ¿Es necesario generar cambios en la Ley de Propiedad Intelectual o debe cambiar la manera en que los productores y autores enfrentan los derechos?

IV.-PRODUCCIÓN NACIONAL E INDUSTRIA AUDIOVISUAL.
Diversificación de la producción. La oferta del mercado de la producción: calidad y cantidad.

Si bien ha existido un crecimiento sostenido en la producción audiovisual nacional es necesario analizar las condiciones de dicha producción en el país; los instrumentos necesarios para fortalecerla (comisión fílmica, acuerdos de co-producción); conocer nuestro mercado (qué tipo de películas se están haciendo, cómo se comportan en salas) y cuáles son los servicios
especializados que se están entregando como país.

V.- DISTRIBUCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Mercados estratégicos, Audiencias, Difusión, Formación de Público

Uno de los principales desafíos de la industria es ampliar el reducido mercado nacional, se hace necesario el diseño de estrategias de formación de público y de marketing para nuestro cine. El mercado internacional es una posibilidad de desarrollo ¿cómo acceder a él, a cuál mercado apuntar?

VI.- FORMACIÓN Las escuelas de audiovisual, sus tendencias y certificación de
competencias.

La formación técnica y profesional ha tenido un incremento notorio es el país en relación a la oferta disponible en universidades e institutos profesionales, sin embargo es necesario estrechar la relación entre el mercado, la formación de profesionales y la certificación de sus
competencias.

¿Cuál es la metodología de la Convención?

1.- Convocatoria ampliada al sector audiovisual nacional

2.- Inscripciones abiertas de participantes activos, representativos y oyentes a través del sitio web oficial de la Convención www.convencionaudiovisual.cl
Los participantes activos y representativos deben indicar dos mesas de su preferencia.

3.- Los participantes activos y representativos envían los documentos de reflexión al correo electrónico señalado anteriormente.

4.- Cada tema cuenta con un relator que recibe los documentos y elabora un resumen de cada tema, entregando la diversidad de puntos de vistas.

5.- La Convención se inicia con el relato de los temas, luego con el trabajo de mesas, donde se elaborarán las propuestas que llegarán a la sesión plenaria.

¿ Quiénes son los relatores de la Convención?

Ignacio Aliaga a cargo de la relatoría de Institucionalidad
Bruno Bettati a cargo de la relatoría de Producción Nacional
Magali Meneses a cargo de la relatoría de Formación
Gerardo Cáceres a cargo de la relatoría de Derechos de autor
Cristina Littin a cargo de la relatoría de Distribución
Manuela Gumucio a cargo de la relatoría de Televisión

¿Cuál es la función de los relatores?
Los relatores cumplen la función de recepcionar los documentos de reflexión que lleguen a la Convención y elaborar un resumen que refleje la diversidad de miradas frente a cada tema, el que será expuesto al inicio de la Convención. Por su especialidad, el relator cumple también la función de apoyar el trabajo de mesas.

Para mayor información escribir a:
Información de contenidos, temas y metodologías
contenidos@ convencionaudiovisual.cl
claudia.gutierrez@ consejodelacultura.cl - Claudia Gutiérrez
produccion@ convencionaudiovisual.cl (Información de aspectos técnicos o
producción Arturo Peraldi)