Tuesday, October 24, 2006

Transmisión Digital en Chile

En 2007, Chile contaría con su propia norma de televisión digital terrestre
La decisión se podría inclinar hacia la norma europea

Para finales de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, Subtel, definiría la normativa para la televisión digital terrestre, según comentó Mariano Arana, presidente de la Asociación Regional de Televisión – Aretel - del Bío Bío A.G., en una entrevista concedida a la revista electrónica onoff.

El anuncio sobre la decisión fue hecho en el marco del Primer Seminario Internacional de Televisión Local en Chile, realizado entre el 23 y 24 de agosto pasados. Arana también se refirió al éxito del evento, que denota un paulatino fortalecimiento de la televisión local en el país andino.

Sobre la normativa a adoptar, Arana opinó que entre las tres existentes (la norteamericana ATSC, la europea DVB y la japonesa ISDB), la más conveniente para el país sería la DVB. Entre otras razones para optar por esta norma, adujo su mayor masificación en el mundo, la posibilidad de recibir la señal en los móviles que dependen de la telefonía celular, la economía de los equipos decodificadores y receptores, la menor dificultad de propagación que tienen los equipos de transmisión en el espectro en zonas geográficas accidentadas como la chilena; y porque ocupa menos ancho de banda.

Al respecto, el presidente de Aretel subrayó la necesidad, por parte de los canales locales, de adecuar sus propios proyectos a la nueva tecnología, sin dejar de presionar para que las exigencias técnicas se ajusten a la realidad nacional.

El seminario, por su parte, convocó a 250 representantes de los diferentes canales regionales del país y contó con la asistencia de miembros de la Organización de Asociaciones de Televisiones Locales de España G9, que agrupa a mas de 400 canales locales, y con la cual se logró un convenio para la coproducción de obras audiovisuales, así como para el intercambio de información y experiencia acerca de la situación regulatoria en de la televisión local en ambos países.

Durante el evento, los asistentes solicitaron la reglamentación de su actividad y resaltaron la importancia de su labor en el desarrollo interno de cada uno de las comunidades en donde operan.

Fuente: