Tuesday, April 18, 2006

ChileIndependiente

lo que necesitas para filmar N° 123 - 17 abril 2006
Para avisar escribe a clasifica@ chileindependiente.cl


BUSCO


INFO SOLICITUD FILM AREA HUMAN RIGHTS CHILE

Saludos desde Amsterdam Holland,
Tema: Film Documental Area Human Rights
De: ecam

A quien corresponda;

Busco productor y/o productora para consolidar [teem equipo técnico], que se encarge en Chile de producir un film documental área memoria histórica educación derechos humanos.

La etapa de este proyecto es: Investigación / Preproducción desde los Países Bajos.


Los Fondos: Postulación vía circuito tradicional de presentación de proyecto Chile / Europa.

Favor, solo interesados escribir a las siguientes adress de contacto:

[ecam/nl] Area Human Rights
ecamedia@ gmail.com
info@ ecamedia.org

[ecam/ch] Productora Ejecutiva
e-mail: adrianagonigodoy@ gmail.com



FESTIVALES


FESTIVAL CINE DE VALDIVIA 2006 DEPTO. PRENSA

Estimados (as)

Junto con saludarles, deseamos hacer nuevamente de público conocimiento la nueva fecha de realización del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

La 13ª versión de nuestro festival se realizará desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre de 2006, es decir un mes antes de la fecha que tradicionalmente se ha escogido para el desarrollo de este certamen.

El cambio obedece al acuerdo que se logró entre miembros de los principales festivales del país, junto con representantes del consejo de la cultura y del gobierno de Chile, quienes sostuvieron que lo más indicado es un reajuste de las fechas de programación de algunos de los eventos culturales para un beneficio común.

Esperamos que esta información sea de utilidad a quienes mantienen un vínculo o están interesados en el desarrollo de esta importante actividad cultural.

Sin otro particular, se despide atentamente

Organización de Valdiff .
(Valdivia International Film Festival)

Marcelo Calfuquir Uribe - Periodista
Departamento de Prensa
Cine Club UACh
Festival Internacional de Cine de Valdivia
http://www.festivalcinevaldivia.com
prensafestival@ uach.cl
Fono: 221209 - 221961





CONTINUA LLAMADO PARA FESTIVAL DE CINE DEL NORTE DE CHILE

La Organización del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile continúa llamando a todos los audiovisualistas de la zona norte a participar de la Competencia del Norte del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2006.

Esta competencia de cortometrajes de no más de 30 minutos de duración, convoca a realizadores/as nacidos o radicados entre la I y la IV regiones, o bien realizadores/as que hayan filmado o grabado sus cortometrajes, por lo menos en un 60%, en la zona comprendida por estas regiones.

El plazo final para postular a esta competencia es el viernes 5 de mayo, es decir que sólo quedan algunas semanas para formar parte de este importante evento. Los/as interesados/as en participar pueden obtener las bases y ficha de inscripción en la página web www.festivalcinenorte.cl o solicitar información al correo electrónico contacto@ festivalcinenorte.cl

Además de la Competencia del Norte, durante el Festival se desarrollará una Muestra de Cine Internacional y Nacional, una Muestra de Cine "Made in Latinoamérica", Foros "Obras y Creadores", Foro "Encuentro de Realizadores del Norte" y una jornada temática.

Cabe recordar que el Festival se desarrollará entre los días 1 y 5 de agosto. La entrada a todas las exhibiciones y actividades del evento es liberada.

Los cortometrajes ganadores se harán acreedores del galardón "Perla del Norte" y de los premios de un millón de pesos, para la obra ganadora en el género ficción, y 600 mil pesos para documental.

Así es que la invitación queda abierta para participar de esta importante fiesta audiovisual del Norte de Chile.

A la fecha ya han confirmado su participación como auspiciadores Inacal, Normédica, CineMundo, Universidad Católica del Norte, VTR, Consorcio Canal 95, Empresa Portuaria de Antofagasta, CORFO, Minera Escondida Limitada, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, Diario La Estrella del Norte, Club de Lectores de El Mercurio de Antofagasta y su apoyo, Anuncio Publicidad y Carwast; con el patrocinio de la Corporación para el Desarrollo Productivo y la organización de Glocal Films.

Iván Avila Pérez
Encargado de RR.PP. y Medios
Festival Internacional de Cine del Norte de Chile
contacto@ festivalcinenorte.cl
www.festivalcinenorte.cl
56 9 638 5663





CERTAMEN CORTOS DE AQUI (ESPAÑA)
La Asociación Audiovisual Arrebufo, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elda, ha convocado la VII Edición de la Muestra "Cortos de Aquí", que como hace años se realiza en dos categorías: una dirigida a los trabajos remitidos desde Elda (Alicante) y comarca del Medio y Alto Vinalopó y una segunda, denominada "Cortos de Allí" en la que pueden participar autores de toda España.

La duración del corto, en el que se admiten todo tipo de trabajos producidos en formato vídeo ( videoclips, videocreación, documentales, ficción, animación, etc.), no podrá exceder de 15 minutos. El plazo para la presentación de copias concluye el 15 de septiembre de 2006.

Se trata de una iniciativa que se realiza en el mes de noviembre en el Teatro Castelar donde se proyectarán todos los trabajos seleccionados. Como viene siendo habitual la elección de los trabajos ganadores en ambas categorías se realiza por votación popular.


Para más información.
Arremóvil 653 09 77 39 (de 9:30 a 14:00 horas)
E-mail info@ arrebufo.tk
Web www.arrebufo.tk



EVENTOS


ESTRENO CORTOMETRAJES

Tirofijoproducciones invita a ud y familia a la fiesta en que se estrenaran dos de sus cortometrajes, "En la 1-2-3" de Pedro Olivari y "Durmientes" de Magdalena Chacón, realizados entre fines del 2005 y marzo del 2006, para esta ocasión amenizará con música el grupo kinder, la entrada cuesta solo luka y el carrete estará bien bueno, así que traten de ir, se les agradecería difundir la información. los esperamos

Tirofijoproducciones

www.fotolog.com/tiro_fijo
www.actitudkinder.cl
www.onoff.cl/making_123.htm



CINE


ESTRENO ILUMINADOS POR EL FUEGO
Este jueves 27 de abril llegará a las salas chilenas la premiada película argentina "Iluminados por el fuego", dirigida por Tristán Bauer y reciente ganadora del Goya como mejor película de habla hispana, según ha dado a conocer su distribuidora Los Filmes de la Arcadia.

El filme retrata las vivencias de Esteban Leguizamón, un soldado argentino que vive la cruda realidad de la Guerra de las Malvinas, donde junto a muchos combatientes debió soportar condiciones infrahumanas, en momentos en que el país trasandino vivía el régimen militar y se enfrentaba con Gran Bretaña, a fin de recuperar un territorio que estaba en manos de los británicos.

"Iluminados por el fuego" está protagonizada por Gastón Pauls, Virginia Innocenti, Pablo Ribba y César Albarracín, y se basa en el libro "Malvinas, diario del regreso", del periodista Edgardo Esteban.

El filme será distribuido por Los Filmes de la Arcadia con un total de 18 copias y tiene fecha de estreno en Chile para el 27 de abril de este año.

"Iluminados por el fuego" marca el inicio del "Programa de Apoyo a Comercialización de Largometrajes Argentinos en Chile" que fue celebrado el año 2005 entre Chile y Argentina para promover la exhibición de películas a través del mecanismo de reciprocidad.

Debido a la trascendencia del estreno, a su avant premier asistirán destacas personalidades del ambiente político además de su director Tristan Bauer y el protagonista Gastón Pauls.

La película ya fue estrenada con éxito el pasado mes en el Reino Unido donde reunió a los veteranos de las Malvinas en Londres, quienes la consideraron una "descripción muy ajustada" de los hechos ocurridos.

Premios

Premio Goya a la Mejor película extranjera de habla Hispana. (2006)
Premio especial del jurado 53º Festival Internacional de Cine de San
Sebastián, España (2005).
Primer Premio en el concurso del INCAA para la selección de películas de largometraje basadas en obras literarias argentinas o en episodios o personajes de nuestra cultura.
Premio Coral al mejor guión original del Festival del Nuevo Cine
Latinoamericano de la Habana , 2000.
Primer Premio de la 1ª Convocatoria de la Ley N º 5280 de "Fomento a las Inversiones en la Industria del Cine" del Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de San Luis.
Premio cine en construcción, 52 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España (2004)
Premio Signis, Asociación Católica Mundial para la Comunicación , 52 Festival
Internacional de Cine de San Sebastián, España (2004)
Premio Mejor Director Tristán Bauer. Festival Internacional de cine de Valdivia.
Premio Coral a la mejor banda sonora del Festival del Nuevo Cine
Latinoamericano de la Habana.

Claudia Ansieta Azcuy
Cultura y Medios Ltda.
Cultura y Medios
Napoleón 3565 Of. 202, Las Condes.
Santiago de Chile
Celular: (09) 789 74 73
http://www.culturaymedios.cl
"Sabemos dónde tienes que estar"




OBITUARIO


GLORIA CAMIRUAGA (1941-2006)
El lunes en la mañana murió la artista visual y documentalista Gloria Camiruaga. Al parecer estaba en su casa y sufrió un ataque cardíaco. Escribo esto porque ni una línea ha aparecido en los diarios locales, ni en los diarios en internet, ni en otros medios de comunicación. No soy experto en su trabajo, pero ví algunos de sus documentales y me parecieron fundamentales.
Fundamentales para el momento en que fueron hechos, por su mirada combativa y su conciencia de género. Hoy, cuando los espacios para "la mujer" han sido valorados a nivel del discurso público, es más importante que nunca ver las películas de Gloria Camiruaga. Las mujeres hablan y son escuchadas en sus películas, desde una perspectiva horizontal, personal, empática.

Gloria Camiruaga estudió filosofía en la Universidad de Chile, y Video Arte en San Francisco, California. Su nombre está asociado al de Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Nelly Richards. Sus primeros trabajos estuvieron ligados a las búsquedas experimentales del video arte. "Popsicles" o "Diamela Eltit" son cortos que han tenidos exhibiciones muy limitadas. Con los años, su labor
derivó naturalmente al documental. Como realizadora, se dijo que Gloria Camiruaga estuvo pendiente de hacer videos de "memoria instantánea". Tuvo la visión para registrar aquello que con el tiempo comenzaría a hacerse más valioso: Nicanor Parra leyendo sus poemas y paseando por una horrorosa Plaza de Armas ("Nicanor Parra", 1991, codirigido con Lotty Rosenfeld, del cual se puede ver este video, y otros más en esta dirección ); las confesiones de las mujeres que trabajan en diversas minas de oro, de cobre, de carbón, en todo Chile ("Las minas de las minas", 1993); o a Pedro Lemebel bailando rumba en una performance de Las Yeguas del Apocalipsis con travestis de San Camilo representando La Última Cena ("Casa particular", 1990). El ancho de intereses de la señora Camiruaga era amplio, pero de clara conciencia política y social: un documento fundamental es su entrevista a Clotario Blest, presentada el año pasado en FIDOCS, "Nuestro Quijote, Clotario Blest" (2005), su última película documental.

Su trabajo más importante fue "La venda" (1999), basada en testimonios de diez mujeres torturadas. La venda hace referencia a un tipo de tortura que se practicaba solo con mujeres: les tapaban los ojos y las desnudaban, o las violaban, o las insultaban y les pasaban los genitales por la cara, o masturbaban perros frente a sus cuerpos, dependiendo del estado de ánimo del
torturador. Estos ojos tapados como método de tortura hablan mucho de la situación del país cuando la película fue hecha: la época pre Comisión Valech, cuando estos temas no se hablaban o por pudor, o por olvido, o por inconsciencia. Ese silencio, por un segundo, hacía parecer que el tema no existía. La película fue financiada en parte por la Beca John Simon Guggenhein
Memorial Foundation, y participó en la X Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona (2005). Al estreno de la película asistió en director ejecutivo de TVN de esa época, René Cortázar. Pero el documental nunca fue exhibido en televisión. También estuvo Pedro Lemebel, quien escribió esta columna para Punto Final.

Hace dos semanas, Gloria Camiruaga estuvo en la librería de Le Monde Diplomatique presentando una exhibición de "La venda". Fue la última vez que mostró su película, y la última vez que fue vista en público.

La Asociación de Documentalistas de Chile hace mención de su muerte en su blog.

Gonzalo Maza
www.analizame.cl



SEMANA PASADA


ESTRENO CORTOMETRAJE TURISMO

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Goethe Institut lo invitan al estreno del cortometraje "TURISMO" del realizAdor Fabrizzio Bavestrello. El cual se realizará en el marco de la muestra "No se quedan cortos 2" el día martes 11 de Abril a las 19 hrs. en el Goethe Institut, Esmeralda 650, Metro Bellas Artes.

No comments: